//Sobrecarga férrica, conoce más detalles

Sobrecarga férrica, conoce más detalles

El hierro es esencial para que el cuerpo reciba energía y tenga un sistema inmunitario que funcione adecuadamente.

¿Por qué es importante tener un balance de hierro?

El hierro circula por el cuerpo continuamente y las cantidades que no se usan se guardan para un futuro. Pero, no es un elemento que se excreta fácilmente. Una persona normalmente absorbe y libera aproximadamente de 1 a 2 miligramos de hierro al día; sin embargo, hay personas con ciertas condiciones que hacen que su organismo absorba el doble de lo normal del hierro de los alimentos que ingieren.

¿Cuándo ocurre una sobrecarga férrica crónica?

Sucede cuando una persona sobrepasa la capacidad del cuerpo para asimilar este mineral y el hierro se le acumula primero en el hígado y los riñones, después en los órganos endocrinos como las glándulas tiroidea y pituitaria para luego llegar finalmente al corazón.

Complicaciones:

Coágulos sanguíneos

Cardiomiopatía

Enfermedades en los huesos (incluyendo osteoporosis)

Hipertensión pulmonar

Hipotiroidismo

Hipogonadismo (deficiencia de los ovarios y testículos)

Fibrosis hepática

Cirrosis

¿Cómo prevenirla o tratarla?

Al medir los niveles de concentración de hierro (ferritina) en exámenes de sangre se pueden detectar los niveles de hierro y eliminar el exceso a tiempo. Una de las opciones de tratamiento es la quelación, lo que ayuda a eliminar el exceso paulatinamente mediante la orina y las heces fecales.

EL DATO: las espinacas enlatadas no te hacen más fuerte rápido, tampoco contienen una gran cantidad de hierro. Lo que sí es cierto es que todo en exceso hace daño.

Con información de : newlink-group.com