//Los residentes de urología en Colombia.

Los residentes de urología en Colombia.

Uno de los propósitos de la Sociedad Colombiana de Urología era el acompañamiento a las instituciones de educación superior y sus docentes especialistas en la formación de las nuevas generaciones de urólogos, para asegurar así el fortalecimiento de un gremio médico destacado a nivel nacional por su nivel de integración, colaboración y estandarización en la prestación de servicio de salud.

Luego de 61 años de trabajo ininterrumpido, la Sociedad Colombiana de Urología se destaca como una de las entidades científicas líderes en el desarrollo de actividades de construcción y dispersión de conocimiento científico en nuestro país. Esto, gracias al especial interés en la actualización permanente con expertos nacionales e internacionales. Además, cuenta con una cultura gremial arraigada desde muy temprano en el ejercicio de la profesión.

Dentro de las actividades académicas se destacan el Congreso Nacional de Urología y el Foro para Residentes de urología realizados anualmente. Igualmente, las actividades académicas mensuales en cada uno de los capítulos que conforman la Sociedad Colombiana de Urología a nivel nacional.

El contacto del cuerpo de residentes en el país con la Sociedad Colombiana de Urología, SCU, es constante y de puertas abiertas. Tiene espacios dispuestos para la construcción de ideas y proyectos, que permiten a todos sus miembros estar al día con las actividades, posturas y decisiones que se toman a nivel gremial.

Adicionalmente el trabajo destacado de los residentes a nivel nacional es reconocido por la sociedad al premiar con estímulos académicos quien obtenga los mejores resultados en el examen de conocimientos de la Asociación Americana de Urología (AUA). Igual pasa con los residentes quienes presenten el mejor trabajo de investigación en el congreso nacional de urología, los mejores expositores y los que se destaquen por sus logros en el campo de innovación y apropiación del conocimiento a nivel internacional. Esto permite tener un contacto estrecho entre los residentes y la Sociedad.

Por todo lo anterior la Sociedad Colombiana de Urología se destaca como un grupo cohesionado que invita desde los primeros pasos de la formación de las nuevas generaciones de urólogos a un trabajo mancomunado que propenda por la prestación de servicios de salud de alta calidad, al compás de los desarrollos, evolución del conocimiento y las prácticas médicas a nivel mundial. Gracias por su compromiso permanente en beneficio de la urología colombiana.

William Quiroga, MD.

Sociedad Colombiana de Urología.

Bogotá – Colombia.

Publicado en La Posdata #3, 2018.