//Los antioxidantes, fuente de bienestar

Los antioxidantes, fuente de bienestar

Las células en su cuerpo están expuestas al oxígeno a diario que si bien es importante para la salud también causa oxidación. Cuando ocurre esta oxidación muchas sustancias químicas se convierten en radicales libres que con el paso del tiempo pueden dañar importantes células del organismo (ADN). Algunas células llegan a sanar, en otras el daño es permanente.

Hay situaciones que incrementan la producción de radicales libres: el estrés, el ejercicio físico intenso,  las infecciones, la contaminación ambiental, alto consumo de grasas y tabaquismo, entre otras.

Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras.

Para obtenerlos nada mejor que consumir estos alimentos que los contienen:

Vitamina C: está en la mayoría de frutas y vegetales. Fresas, kiwi, naranjas, mandarinas, coles de Bruselas, coliflor, pimiento.

Vitamina A: hígado, leche, huevos y mantequilla.

Vitamina E: frutos secos, vegetales de hojas verdes aceite de soja, col rizada.

Luteína: vegetales de hojas verdes, arvejas, naranjas, papayas y maíz.

Beta carotenos: arvejas, frutas y verduras de colores vivos (albaricoques, papayas, mangos, duraznos, calabaza, brócoli, batatas).

Selenio: se encuentra en las nueces, productos de origen animal (carne de res, pescado, pavo, pollo, huevos y queso), cereales (maíz, trigo y arroz).

Licopeno: se encuentra en las frutas y verduras de color rosa (rosado) y rojo, tales como la toronja rosada, la sandía (patilla), los albaricoques y los tomates.