//Infertilidad: consejos para luchar en pareja

Infertilidad: consejos para luchar en pareja

Infertilidad, un diagnóstico complejo que puede obedecer a gran variedad de causas, desde factores psicológicos pasando por alteraciones anatómicas, la edad, alteraciones en el semen, problemas hormonales, factores inmunológicos, etc.

El estrés cuando  invade a la mujer puede alterar los niveles hormonales provocando cambios en la ovulación y hasta  contracciones uterinas que de forma incluso inconsciente pueden afectar la implantación de los embriones.

En el caso del hombre el estrés puede disminuir la producción de espermatozoides.

Actualmente la medicina reproductiva ofrece diversos  tratamientos que pueden ayudar a lograr la tan esperada maternidad.

Lo mejor, si la pareja sospecha que tiene problemas de fertilidad, es tratar el tema con un especialista que revise los detalles que les agobian y ofrezca un diagnóstico real de lo que les sucede.

Sin embargo, hay que estar preparados para todo, recibir un diagnóstico de infertilidad trae consigo una gran carga emocional, la pareja experimenta frustración, miedo, desesperación, aflicción, depresión y muchas veces celos hacia otra mujer embarazada.

Superar juntos esta etapa sin desembocar en una separación no será tarea fácil pero hablar de lo que siente cada uno será clave.

Recuerda que es importante la comunicación y la aceptación, sobre todo si deciden someter a procesos de reproducción asistida a los que además de los desajustes emocionales (ansiedad y estrés) se pueden sumar las alteraciones en el estado de ánimo provocadas por fármacos utilizados en algunos tratamientos.

EL DATO: lo mejor en caso de tener que someterse a un tratamiento especial para alcanzar el embarazo, es tener claro que  sin importar la técnica a la que se sometan esta puede fallar y requerir más de un intento.