//Diabetes gestacional, una enfermedad que debes atender a tiempo

Diabetes gestacional, una enfermedad que debes atender a tiempo

La diabetes gestacional es una enfermedad metabólica asintomática (no presenta síntomas) y aparece durante el embarazo. Para detectarla a las mujeres embarazadas dentro de su control se les hace una prueba de “tolerancia a la glucosa”.

Esta afección se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y ayuda al cuerpo a usar la glucosa para obtener energía y controla los niveles de glucosa en la sangre.

Durante el embarazo, el cuerpo produce más hormonas y pasa por varios cambios que provocan que las células del cuerpo usen la insulina de forma menos efectiva (resistencia a la insulina). Esta condición aumenta la necesidad de insulina del cuerpo y si el páncreas no puede producirla aparece la diabetes gestacional.

Para tratarla hay varias alternativas:

Alimentación saludable: te beneficiará un plan de alimentación saludable con opciones de insumos que sean adecuadas para madre e hijo.

Las opciones de alimentos, cantidades y momentos son fundamentales para mantener buenos niveles de glucosa en sangre.

 Actividad física: consulta con tu especialista sobre las opciones que tienes de actividades para realizar durante tu embarazo.

El sedentarismo no es beneficioso en ningún momento de la vida, así que ponte en movimiento al menos tres días a la semana por media hora y mantén los niveles óptimos de glucosa en la sangre.

Inyecciones de insulina: si después de estos intentos aún tienes problema para alcanzar sus objetivos de glucosa en sangre, es tiempo de pensar además en administrarte insulina. No temas, la insulina no causará daños a tu bebé.

Si no se trata a tiempo o no se trata, el bebé:

Tener nivel bajo de glucosa en sangre, también denominado hipoglucemia, justo después del nacimiento

Puede nacer con un cuerpo más grande de lo normal (macrosomía).

Tener problemas respiratorios o incluso más probabilidades de morir antes o poco tiempo después del nacimiento.