//Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes establecido por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está destinado además a dar a conocer el gran aumento de los casos de diabetes,  de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Cada día esta enfermedad es más frecuente en el mundo, estudios muestran que el riesgo a padecerla aumenta en los niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adelanta un programa que busca principalmente  prevenir esta enfermedad en los casos que sea posible, mientras que en los casos que no lo sea reducir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida.

En cifras (OMS y Fundación para la Diabetes):

422 millones de personas en el mundo sufren de diabetes.

La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015; cada seis segundos una persona muere por la diabetes.

1 de cada 2 (46%) de la personas con diabetes están sin diagnosticarb

Más de 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

Más de 542.000 niños viven con diabetes tipo 1 en 2015.

Las muertes por diabetes podrían multiplicarse por dos entre 2005 y 2030.

EL DATO: cada 14 de noviembre se conmemorar un aniversario más del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.