//Cuidado con la exposición al humo.

Cuidado con la exposición al humo.

Bogotá, Colombia (RCN) – Las exposiciones cortas con diferentes tipos de humo cambian los patrones de respiración, elevan la presión sanguínea y podrían dañar la función cardiovascular, así lo confirmó un estudio realizado por la Universidad de Kentucky, en los Estados Unidos.

El humo del tabaco que respiran los fumadores pasivos, y otros como los procedentes del aceite de cocina y el de la madera afectan a la función cardiovascular con exposición de tan sólo 10 minutos. Una investigación realizada por la Universidad de Kentucky aseguró que las reacciones cardiovasculares durante exposiciones breves al humo son iguales a las que se producen en otras de mayor duración. “Esto lleva a una gran cantidad de cambios, por ejemplo, aumento de la presión sanguínea arterial transitoriamente mientras la persona está expuesta al humo de cigarrillo”, señaló Horacio Giraldo, neumólogo. El estudio encontró que, particularmente entre los hombres la exposición al tabaco cambió sus patrones de respiración, elevó la presión sanguínea y cambio el control del pulso cardíaco. Las exposiciones breves a estos contaminantes pueden originar diferentes enfermedades.

“Hipertensión arterial, depósito de grasas en las arterias, obstrucción arterial, infartos, trombosis cerebral”, señaló el especialista. En la investigación, se sometió a personas a bajos niveles de contaminantes comunes para medir su respuesta cardiovascular y cardiorespiratoria.