//Claves para cuidarse en la menopausia.

Claves para cuidarse en la menopausia.

Bogotá, Colombia (RCN)- Alimentarse sanamente, especialmente después de los 50 años de edad es clave en la salud femenina. Experto de la Sociedad Colombiana de Menopausia, explica cuales son los principales cambios que se presentan en esta etapa de la vida y como la dieta puede ayudar a las mujeres a estar más saludables.

Según la Organización Mundial de la Salud, la menopausia es una de las etapas de la vida de la mujer en la que corre mayor riesgo de contraer enfermedades. La menopausia es un cambio normal en la vida de una mujer y ocurre cuando el organismo produce una menor cantidad de hormonas, estrógeno y progesterona. “La menopausia es la última menstruación, es una parte fisiológica en la vida de una mujer”, aseguró David Vásquez, ginecólogo de la Sociedad Colombiana de Menopausia.

La disminución hormonal ocurre entre los 45 y 55 años de edad y la mujer puede sentir cambios en su estado de ánimo o tener algunos síntomas normales que pueden ser consultados con el médico, “Las oleadas de calor que principalmente son en la noche, que obligan inclusive a que la mujer se despierte, este síntoma también va acompañado de insomnio e irritabilidad”, afirmó el doctor Vásquez. Los problemas para dormir pueden causar cansancio, estrés o tensión. En una consulta oportuna su médico sabrá si usted necesita reemplazo hormonal con medicamento. “Realmente las hormonas en pacientes que no tengan riesgo cardiovascular, son una excelente opción y de hecho se usan regularmente por algunas pacientes”, aseguró David Vásquez.

En la menopausia puede presentarse aumento de peso o pérdida de hueso, por lo cual la alimentación es decisiva. Consumir menos grasas ayuda a disminuir el colesterol malo en la sangre y consumir productos de soya estimula la producción de hormonas. La Organización Mundial de la Salud, recomienda consumir durante esta etapa, alimentos con calcio, vitamina C y E, pues ayudan a la mujer a prevenir problemas óseos, cardiacos y genitales. “El hecho de que una mujer deje de menstruar no concibe un hecho negativo, al contrario es positivo ya que no debe planificar y se evitan incomodidades genitales”, Aseguró el Ginecólogo. Las uvas y las cerezas tienen bioflaminoides, sustancias esenciales para restaurar la lubricación vaginal, fortalecer la vejiga, reducir la retención de líquidos, aliviar el dolor articular y mejorar la resistencia a infecciones comunes.