La vitamina D aumentaría la esperanza de vida
París, Francia (RCN) - Según un estudio adelantado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Lyon (Francia) y del Instituto Europeo de Oncología en Milán (Italia), en un periodo de seguimiento de más de seis años, se pudo concluir que las personas que toman vitamina D tienen menor riesgo de mortalidad.
Estudios anteriores habían sugerido que la falta de vitamina D podrían estar asociada con un mayor riesgo de mortalidad por cáncer, enfermedad cardiaca y diabetes.
Los investigadores analizaron 18 ensayos publicados antes de noviembre de 2006 que incluían a cincuenta y siete mil doscientas onces participantes y que evaluaban dosis de vitamina D que iban de las 300 a las 2.000 unidades internacionales (UI), con una dosis media de 528 UI.
La mayoría de suplementos que se comercializan contienen entre 400 y 600 UI. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista “Archives of Internal Medicine”.
Durante el periodo de seguimiento, que fue de una media de 5,7 años, murieron cuatro mil setecientas setenta y siete participantes. Aquellos que tomaron vitamina D tenían un 7 por ciento menos de riesgo de morir que aquellos que no consumieron.
En nueve de los ensayos que recogían muestras de sangre, quienes tomaban los suplementos tenían una media de entre 1,4 y 5,2 veces más nivel de vitamina D en sangre que quienes no.
, siendo uno de los importantes reguladores biológicos del metabolismo del calcio y del fósforo.
Conjuntamente con la hormona paratiroidea, la calcitonina y los estrógenos, la vitamina D es esencial para el mantenimiento de la homeostasia del calcio.
|
|