Pre-diabetes

Es una condición previa a la aparición de la diabetes. Los niveles de glucosa en sangre están más altos de lo normal (70 mg/dl) pero no lo suficientemente altos para considerarse diabetes (126 mg/dl).

Autor: Redacción ABCMedicus
  • 0
  • 2
  • 0
Pre-diabetes
Abcmedicus


La pre-diabetes es una enfermedad silenciosa, esto es, que la puedes tener y no saberlo. Sin embargo, se puede revertir y por tanto, retardar o prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

La diabetes ya no desaparece una vez que se adquiere, por eso lo mejor es prevenir que aparezca.

Se ha comprobado que las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 disminuyeron ampliamente su riesgo al comer menos de lo usual, al aumentar su actividad física y al perder peso. En estudios recientes, los participantes:

- eliminaron grasas

- disminuyeron calorías

- se ejercitaron por lo menos 30 minutos diarios, 5 días a la semana, generalmente haciendo una caminata ligera

- perdieron peso, alrededor de 6 Kg en un año

Estas estrategias funcionan tanto para hombres como mujeres, inclusive personas de 60 o más años de edad.

Puede estar en riesgo de desarrollar diabetes si:

* Tiene sobrepeso

* No realiza actividad física

* Tiene un hermano (a), padre o madre con diabetes

* Ha concebido un bebe de más de 4 Kg. de peso o desarrolló diabetes gestacional

La pre-diabetes no tiene síntomas. Es indispensable efectuar una prueba de sangre para verificar su nivel de glucosa en sangre. Su doctor utilizará una de estas dos pruebas para averiguarlo:

La prueba de glucosa en sangre en ayuno mide su glucosa después que usted ha pasado varias horas sin ingerir alimento. Esta prueba es muy segura cuando se realiza en la mañana. La pre-diabetes se diagnostica cuando los niveles de glucosa en ayuno están entre 100 y 125 mg/dl. Una glucosa en sangre en ayuno de 126 mg/dl, o más alta, significa la presencia de diabetes.

La prueba oral de tolerancia de la glucosa mide su nivel de glucosa en sangre estando en ayuno (por ejemplo, de toda la noche) pero 2 horas después de que usted beba un líquido dulce proporcionado por el doctor o el laboratorio. La pre-diabetes se diagnostica cuando la glucosa en sangre está entre 140 y 199 mg/dl, 2 horas después que beber el líquido. Una glucosa en sangre de 200 mg/dl, o más, 2 horas después, indican la presencia de diabetes.

Para ayudar a disminuir sus niveles de glucosa en sangre a niveles normales, usted puede:

- Disminuir calorías y grasas

- Aumentar su actividad física

Haciendo esto, lo más probable es que usted pierda peso. Si usted pesa demasiado, perder 5 ó 7 por ciento de su peso total lo puede ayudar mucho. Por ejemplo, si usted pesa 90 kilos, una buena meta sería perder de 5 a 8 kilos en un año.

diabetesanmed.com

Mónica Pérez López

 

Encuentranos en:


Encuesta

¿Con qué frecuencia se ejercita?
Todos los días
27.7%
Los fines de semana
8.5%
Entre semana
10.6%
A veces
38.3%
Nunca
14.9%