Por una buena salud oral.

En Colombia el 98% de la población sufre de caries y otro tanto sufre de gingivitis (enrojecimiento e inflamación de las encías) pese a que los tratamientos de prevención existen hace ya más de treinta años.

Autor: Redacción ABC Medicus
  • 0
  • 490
  • 1
Por una buena salud oral.

Las cosas parecen ser todavía más graves si se tiene en cuenta que en varias poblaciones rurales del país existen familias que ni siquiera tienen un cepillo de dientes, además de que la gente no ha tomado conciencia frente a su salud oral. Y aunque los avances tecnológicos han logrado que la visita al odontólogo no sea tan traumática como lo era hace varios años, no han logrado que los pacientes tengan una cuidadosa limpieza con sus dientes y con todos los rincones de su boca. Los odontólogos e higienistas dentales tienen el reto de hacer que sus pacientes tomen conciencia del autocuidado de su boca. Cantar canciones como los dientes de arriba se lavan hacia abajo y los de abajo se lavan hacia arriba no es que sea malo, simplemente que no dicen que los dientes tienen cinco caras y que todas deben ser tenidas en cuenta dentro de una buena limpieza oral, así lo afirma Carmen Alicia Cardozo, periodoncista. Debido a que es invisible y poco detectable la placa bacteriana se ha constituido como el huésped principal de cientos de bocas provocando caries y gingivitis en dientes y encías antes sanas. Por esto es necesario tomar medidas; debido a que la boca es un medio contaminado por naturaleza, así no se padezca ninguna infección. En ella se encuentran más o menos 400 especies diferentes de microbios. Ellos colonizan, se organizan, crecen, se adaptan y conviven en la superficie de los dientes, sobre las calzas, las prótesis, los aparatos de ortodoncia, la lengua y las mucosas, explica Cardozo.

La boca es la entrada del sistema digestivo y si esta se encuentra en mal estado esto puede afectar la dieta de una persona; debido a que si hay dolor o cualquier molestia se pueden modificar los ciclos de masticación haciéndolos más lentos o rápidos lo que genera defectos en el bolo alimenticio. Aún no existe la fórmula mágica que todos pueden aplicar para tener una buena salud oral ya que esto depende de cada persona, su autoestima y su idea que tenga de higiene. No obstante, existen algunos consejos que deben ser tenidos en cuenta para mejorar el cuidado de los dientes: Lo primero que se debe saber es que cepillarse los dientes es una tarea difícil de cumplir, por ello es necesario adaptarse desde muy pequeños. En esto los padres son muy importantes pues en niños menores de dos años ellos son los que deben acompañar y educar en este sentido. Limpiar los dientes tres veces al día, después de ingerir los alimentos es una recomendación que ya todos conocemos. Además se debe tener en cuenta el uso de la seda dental y del enjuague como buenos compañeros de una limpieza a fondo. De igual en el mercado se han creado diversos productos que ayudan a que la higiene ora sea más agradable y que están diseñados para cada tipo de dentadura; simplemente consulte a su odontólogo para que le indique los más apropiados para sus dientes..

Encuentranos en:


Encuesta

¿Con qué frecuencia se ejercita?
Todos los días
0%
Los fines de semana
25%
Entre semana
12.5% 1 voto
A veces
50%
Nunca
12.5% 1 voto