Picaduras por insectos

Para la mayoría, las picaduras traen dolor y molestia que generalmente dura sólo unas horas. Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata. Es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor.

Autor: Redacción ABCMedicus
  • 0
  • 4
  • 0
Picaduras por insectos
Abcmedicus


Los síntomas pueden ser enrojecimiento, inflamación y picazón en la picadura.

Sin embargo, algunas personas son alérgicas a las picaduras de insectos. Esto significa que su sistema inmunológico reacciona exageradamente al veneno inyectado por un insecto. Después de la primera picadura, el cuerpo de la persona alérgica produce una sustancia alérgica llamada anticuerpo de inmunoglobulina E, que reacciona con el veneno del insecto.

Para evitar las picaduras de insectos, es importante aprender a reconocerlos y saber dónde viven. La mayoría de las reacciones a las picaduras se deben a cinco tipos de insectos: véspulas, abejas, avispas, avispones y hormigas bravas.

Si encuentra insectos voladores que pican, manténgase tranquilo y en silencio, moviéndose lentamente. Muchos insectos picadores buscan néctar, así es que se debe evitar parecer y oler como una flor, y evitar la ropa de colores brillantes y el perfume cuando esté al aire libre. Como el olor de la comida atrae a los insectos, tenga cuidado al cocinar, comer o tomar bebidas dulces como gaseosas o jugos al aire libre. Mantenga la comida tapada hasta que la sirva. Use zapatos cerrados y evite andar descalzo. Asimismo, evite la ropa suelta que puede atrapar insectos entre el material y la piel.

Las medidas siguientes pueden ayudar a tratar las reacciones locales a las picaduras de insectos:

• Eleve el brazo o la pierna afectada y aplique hielo o una compresa fría para reducir la inflamación y el dolor.

• Limpie suavemente las ampollas con agua y jabón para evitar infecciones secundarias; no rompa las ampollas.

• Use pomadas tópicas con esteroides o antihistamínicos orales para aliviar la picazón.

• Consulte a su doctor si aumenta la inflamación o si parece haber infección.

Cualquier persona que haya tenido una reacción adversa grave a una picadura de insecto debe ser evaluada por un especialista en alergias, que compilará antecedentes completos, realizará un examen y recomendará pruebas para determinar si tiene una alergia, y qué tipo de insecto causó la reacción. Se usan exámenes de la piel o de sangre para alergias de insectos.

MedlinePlus

Jazmín Morales Escobar

 

Encuentranos en:


Encuesta

¿Con qué frecuencia se ejercita?
Todos los días
28.6%
Los fines de semana
8.2%
Entre semana
10.2%
A veces
36.7%
Nunca
16.3%