Bacterias buenas maternas protegen a los bebés del eczema

Los autores opinan que los probióticos, que equilibran las bacterias intestinales y previenen la diseminación de cepas causantes de enfermedad, influirían en la salud de los bebés a través de las células inmunológicas que cruzan la placenta y, luego, por la leche materna.

Autor: Redacción ABCMedicus
  • 0
  • 2
  • 0
Bacterias buenas maternas protegen a los bebés del eczema
Abcmedicus


Los bebés son menos propensos a padecer una reacción alérgica cutáneasi sus madres ingieren probióticos durante el embarazo y la lactancia, según un estudio desarrollado en Finlandia. Conocida como eczema, la reacción predice futuras alergias y asma. Los autores opinan que los probióticos, que equilibran las bacterias intestinales y previenen la diseminación de cepas causantes de enfermedad, influirían en la salud de los bebés a través de las células inmunológicasque cruzan la placenta y, luego, por la leche materna.

Aun así, algunos investigadores consideran que todavía es muy pronto para indicarles a las embarazadas que ingieran suplementos con "bacterias buenas".

"Mientras que nuestros resultados son promisorios, aún no se puede recomendar el uso rutinario de probióticos para reducir el riesgo de eczema", indicó por e-mail el autor principal. El equipo del doctor Samuli Rautava, del Hospital Central de la Universidad de Turku, le indicó a 241 embarazadas ingerir todos los días una de dos combinaciones de probióticos en polvo diluida con agua o una preparación placebo (sin bacterias). Todas las participantes habían tenido alergias, de modo que sus bebés tenían alto riesgo de padecer eczema y otras reacciones alérgicas. Las mujeres bebieron la preparación asignada durante los dos últimos meses del embarazo y los dos primeros meses de lactancia. Luego, el equipo controló la salud de los bebés durante dos años. Al final del estudio, el 71 por ciento de hijos de las mujeres tratadas con placebo había tenido eczema por lo menos una vez, comparado con el 29 por ciento de los bebés de las usuarias de alguna de las dos combinaciones de probióticos. Al 26 por ciento de los niños del grupo control se le diagnosticó eczema crónico, comparado con el 10 y el 6 por ciento, respectivamente, de los otros dos grupos.

Pero a los dos años de edad no hubo diferencia en la sensibilidad de los niños a distintos alergenos (leche, trigo, soya y pelo de perro o gato). Un cuarto de los niños tuvo un resultado positivo en la prueba cutánea de sensibilidad a un alergeno, según publica el equipo en Journal of Allergy and Clinical Immunology.

La doctora Ruchi Gupta, de la Escuela Feinberg de Medicina de Northwestern University, Chicago, consideró "fascinante" el estudio porque "muestra una reducción del eczema con el uso de probióticos, una intervención materna simple".

Aun así, la investigadora ajena al estudio dijo que es muy pronto para concluir si ese efecto también estará asociado con una disminución del asma y otras alergias más adelante.

Una famosa compañía, que comercializa fórmulas infantiles y otros productos con probióticos, donó las cepas de las bacterias utilizadas en el estudio.

El equipo no halló efectos adversos asociados con el uso de los probióticos. Las molestias estomacales afectaron a las mujeres de los tres grupos de estudio. En tanto, para Gupta, los efectos adversos asociados con el consumo de probióticos fueron tan leves que podrían ingerirlos muchas personas, en especial las embarazadas y las mujeres en etapa de lactancia.
"Podemos promover de manera segura las ventajas potenciales del
uso de probióticos en el embarazo", dijo la especialista. Los probióticos, que varias empresas están comercializando para reforzar el sistema inmunológico y la salud digestiva, cuestan unos 25 centavos de dólar por día.

Terra.com

Mónica Pérez López

 

Encuentranos en:


Encuesta

¿Con qué frecuencia se ejercita?
Todos los días
25.8%
Los fines de semana
8.1%
Entre semana
11.3%
A veces
33.9%
Nunca
21%