Absceso Pulmonar

El absceso pulmonar se define como un proceso supurativo y circunscrito, causado por organismos piógenos que progresa a necrosis central y compromete una o más áreas del parénquima pulmonar. Inicialmente; es imposible de diferenciar de una neumonía localizada, pero cuando la lesión se comunica con un bronquio, parte del tejido neurótico es remplazado por aire, produciendo la clásica imagen radiológica fluido-aire.

Autor: Redacción ABCMedicus
  • 0
  • 4
  • 0
Absceso Pulmonar
Abcmedicus


La presencia de múltiples lesiones menores de 2 cm de diámetro se define arbitrariamente como “neumonía necrotizante “es indistinguible de un absceso.

Los abscesos pulmonares en los niños son menos frecuentes que en los adultos. Uno de los grupos más grandes en niños durante 20 años fue reportado en Dallas con 30 casos.

Los abscesos pulmonares han sido clasificados en primarios cuando ocurren en un niño sano y secundario, cuando existen factores predisponentes como la inmunosupresión, una enfermedad renal, endocarditis y posquirúrgicos. Aunque los abscesos en adultos han sido bien estudiados, no lo ha sido igual los de los lactantes y los niños grandes.

La radiografía de tórax identifica la mayoría de las veces el absceso pulmonar; el uso de la tomografía axial computarizada permite hacer la diferenciación entre el absceso pulmonar y el empiema tabicado o los quistes broncogénicos. En ocasiones es necesaria la aspiración transtorácica para aclarar el diagnóstico.

Encolombia.com

Mónica Pérez López

 

Encuentranos en:


Encuesta

¿Con qué frecuencia se ejercita?
Todos los días
25.8%
Los fines de semana
8.1%
Entre semana
11.3%
A veces
33.9%
Nunca
21%