Sinusitis: Congestión nasal, dolor de cabeza y ojos hinchados, puede estar padeciendo esta enfermedad

Si lleva unos días congestionado o con la nariz tapada y levantándose con dolor de cabeza y los ojos hinchados, tal vez tenga sinusitis. La sinusitis es molesta y hasta puede ser dolorosa a veces, pero no suele ser grave.

Autor: Abcmedicus.
  • 0
  • 523
  • 0
 Sinusitis: Congestión nasal, dolor de cabeza y ojos hinchados, puede estar padeciendo esta enfermedad
Abcmedicus


Si lleva unos días congestionado o con la nariz tapada y levantándose con dolor de cabeza y los ojos hinchados, tal vez tenga sinusitis. La sinusitis es molesta y hasta puede ser dolorosa a veces, pero no suele ser grave.

La sinusitis es el término médico que se utiliza para designar la inflamación (irritación e hinchazón) de los senos nasales. Suele estar provocada por una infección.

Los senos nasales son las cavidades óseas llenas de aire húmedo que hay en los huesos de la cara alrededor de la nariz. Los senos frontales se encuentran en el área que hay cerca de las cejas; los senos maxilares están dentro de los pómulos (los huesos de las mejillas); los senos etmoidales, entre los ojos; y los senos esfenoides, detrás de los etmoidales.

Cuando estamos sanos, los senos nasales están llenos de aire, lo que hace que los huesos faciales sean poco densos y ligeros. Los senos nasales también influyen en cómo nos suena la voz.

Signos y síntomas de la sinusitis

* Nariz tapada o secreción nasal con tos diurna que dura de 10 a 14 días o más sin mejoría

* Abundantes mucosidades en la nariz (esto puede ocurrir tanto en la sinusitis vírica como en la bacteriana pero los mocos densos y continuos son más frecuentes en la bacteriana)

* Dolor sordo persistente y/o hinchazón alrededor de los ojos

* Sensibilidad o dolor al tacto en o alrededor de los pómulos

* Una sensación de presión en la cabeza

* Dolor de cabeza al levantarse por las mañanas o al inclinarse

* Mal aliento, incluso después de lavarse los dientes

*Dolor en los dientes superiores

*Fiebre superior a 39°

Algunas personas también tienen tos seca que les dificulta conciliar el sueño. Otras tienen molestias estomacales

Aunque muchos de estos síntomas son similares a los de la sinusitis vírica o la rinitis alérgica (la inflamación de la nariz y los senos nasales provocada por una alergia), es una buena idea ir al médico por si acaso. La sinusitis vírica y la alérgica son más frecuentes, pero la bacteriana se debe tratar con antibióticos, que solo se pueden adquirir con receta médica.

¿Cómo se trata?

Si el médico le receta antibióticos para la sinusitis bacteriana, tal vez necesite tomarlos durante tres semanas seguidas. Es posible que el médico le recete también un descongestivo, independientemente del tipo de sinusitis que tenga. Si su sinusitis es de origen alérgico, es posible que el médico también le recomiende tomar diariamente un antihistamínico.

¿Se puede prevenir?

Puede reducir las probabilidades de desarrollar sinusitis haciendo varios cambios sencillos en el ambiente de su casa. Pruebe utilizando un humidificador cuando haga frío para impedir que el aire seco y caliente de la calefacción le irrite los senos nasales, lo que los puede hacer más susceptibles a las infecciones. Limpie regularmente el humidificador, ya que el moho, que puede desencadenar alergias en algunas personas, se forma fácilmente en los ambientes húmedos.

A pesar de que la sinusitis no es contagiosa, suele ir precedida de un catarro, que se contagia muy fácilmente entre familiares y amigos. La forma más eficaz de prevenir el contagio de gérmenes es lavándose las manos frecuentemente y a conciencia. Manténgase alejado de los pañuelos usados y, cuando alguien estornude, intente proteger su nariz

Tomado de: Family Doctor.org

Erika Gómez

 

Encuentranos en:


Encuesta

¿Con qué frecuencia se ejercita?
Todos los días
28.6%
Los fines de semana
11.4%
Entre semana
14.3%
A veces
34.3%
Nunca
11.4%