Vivir con diabetes

diabetes
insulina
Páncreas

Vivir con diabetes

Este padecimiento se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita (elabora insuficiente o no la utiliza de manera eficaz).

La insulina es una hormona producida por el páncreas cuta función principal es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre.

La glicemia (nivel de glucosa en la sangre) suele aumentar temporalmente luego de una ingesta de alimentos y desciende en las dos horas posteriores.

Tipos y causas  

 -Diabetes tipo 1 o diabetes juvenil: afecta: infantes, adolecentes y personas en las primeras edades de la vida adulta. El páncreas no produce insulina y la administración de esta es esencial en estos pacientes.

Causas: es ocasionada por la destrucción progresiva de las células del páncreas (que producen insulina).

 -Diabetes tipo 2: aparece en edades más avanzada y es más común padecerla. En este caso el páncreas produce insulina pero no la suficiente o las células ignoran la insulina (provocando un aumento significativo de la azúcar en la sangre).

Causas: se origina debido a una producción de insulina escasa.

 -Diabetes gestacional: es diagnosticada en la mujer durante el embarazo. Las madres que manifiestan diabetes gestacional no suelen continuar siendo diabéticas posteriormente al nacimiento de su hijo.

Causas: durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía, si no lo hace puede originar una diabetes en este periodo.

Síntomas generales: sed excesiva, fatiga (cansancio) frecuencia en orinar, aumento del apetito, pérdida de peso., mal aliento, visión borrosa, cambios de ánimo (irritabilidad), cicatrización lenta de las heridas, entumecimiento de manos y pies, elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina,  malestar en el estómago y vómitos.

En el caso de la diabetes tipo 2 no suele haber síntomas evidentes ni en la gestacional, por lo que es necesario realizar exámenes de sangre y orina para diagnosticarlas.

Recomendaciones generales en vacaciones

Las personas diagnosticadas pueden hacer una vida normal siempre y cuando tomen algunas precauciones. Si salen de paseo deben prestar atención a su hidratación además de ingerir los alimentos adecuados previendo la hora de salida dado que es muy importante no alterar los horarios de las comidas.

Si te necesitas abastecerte de una dosis de insulina a diario y siempre llevas contigo, procura protegerla del sol para evitar que se dañe.

Evita exponerte al sol en las horas más calurosas.