El alcoholismo, mantente lejos de esa terrible adicción

alcoholismo
Adicción
Depresión

El alcoholismo, mantente lejos de esa terrible adicción

Aunque es uno de los principales motivos de consulta de salud mental muchos alcohólicos no reconocen su problema por lo que tampoco hacen nada para resolverlo.

Sus efectos físicos y psíquicos muchas veces se ven enmascarados al principio de la adicción luego se van acentuando conforme crece la dependencia hasta que resultan más que evidentes.

El alcoholismo es de gran prejuicio para quien lo sufre pues tiene más riesgo de sufrir, apoplejías, problemas cardiovasculares, diabetes, accidentes, enfermedades del hígado, epilepsia, demencia alcohólica, depresión, etc. Sin contar con las consecuencias en el núcleo familiar y el entorno social y laboral.

Factores de riesgo:

 -Malas relaciones sociales

La interacción con la pareja, la familia, los amigos, los problemas económicos son causas que impulsan a la persona a beber en exceso y crear una dependencia.

Otras personas los convierten en su herramienta perfecta para relacionarse con los demás y superar su timidez así como para enfrentarse a alguien a quien no saben cómo expresar lo que les incomoda.

 -Factores psicológicos

El paciente suele utilizar el alcohol para huir de la  soledad, tristeza, ansiedad, el enojo constante y la baja autoestima.

Solo logra subir su ánimo y sentirse cómodo con el consumo en vez de conseguirlo disfrutando una película, leyendo un agradable libro, practicando el deporte o compartiendo con sus seres queridos.

También hay personas que comienzan a tomar en fiestas y celebraciones sociales y poco a poco comienzan a ver este vicio como una manera de dejar de lado sus preocupaciones.

- Herencia

Estudios apuntan a la hipótesis genética, en la que la presencia de ciertos genes aumentaría la predisposición a desarrollar conductas adictivas como el alcoholismo.

EL DATO: el alcoholismo es una adicción que puede ahogar tu vida física y psíquicamente. Dejarlo es posible con voluntad y ayuda.